.
Cejas caídas ¿Y ahora qué?
Por el Dr. José Villamarín.
Las cejas juegan un papel primordial en la estética y en la expresión de la cara. Tienen también funciones protectoras para los ojos, desviando el sol, la lluvia o el sudor. Aquí vamos a hablar de la ptosis de cejas o cejas caídas y su relación con la blefaroplastia.
Las cejas y el paso de los años
Con los años y la influencia de la gravedad, se producen cambios de todo tipo en las cejas y los tejidos que las rodean, y la tendencia es una caída lenta y progresiva, a veces no simétrica, de las cejas. Esta caída tiene profundos cambios en la imagen. Los efectos son variados y diferentes en cada persona, pero suelen ser descritos como apariencia de cansancio, tristeza, desdén o enfado.
Pero, además, la caída de las cejas favorece cambios en los párpados superiores y alrededores, usualmente pliegues de la piel o incluso simular la caída de los párpados. Esto puede confundir generando un tratamiento erróneo, sobre todo en médicos poco familarizados con la cirugía orbitaria, ocular y oculoplástica.
El diagnóstico correcto de las cejas caídas es fundamental
Yo recomiendo siempre realizar una historia clínica detallada, una exploración ocular con fondo de ojo, examen oculoplástico funcional y estudio facial detallado, todo ello con el fin de excluir causas ocultas, neurológicas o de otro tipo. No es frecuente, pero puede haber casos que necesiten un enfoque diferente, como otro tipo de procedimiento o la necesidad de medicaciones.
Las soluciones
Una vez que está definido el problema, podremos ofrecer una o varias soluciones estéticas, con cirugía o sin ella, para recuperar la apariencia previa y con resultados naturales.
Se han ideado diversos procedimientos tanto en medicina estética, que suelen ser transitorios, como con cirugía, que suelen ser permanentes. A veces, y según el caso, decido combinar varios procedimientos.
Los procedimientos sin cirugía para la caída de cejas.
En medicina estética se suelen ofrecer procedimientos no permanentes, como el uso estratégico de tratamiento anti arrugas con neuromoduladores, y sobre todo, inyectables especiales o hilos tensores como soluciones transitorias
El tratamiento anti arrugas con neuromoduladores inyectado en puntos específicos y personalizados por mi, permite elevaciones de ceja durante 4 meses, más o menos.
Con los fillers, o rellenos dérmicos, puedo elevar la ceja y causar voluminización con efecto tersura de la mirada. Suelen durar en torno a un año.
Con los hilos tensores, estrategicamente orientados, suelo producir un efecto lifting o de levantamiento de cejas transitorio en el paciente, de aproximadamente un año y medio.
Las técnicas con cirugía si quieres una solución permanente.
Como no podía se de otra manera, se han desarrolado técnicas de cirugía permanente (más de 8-10 años), como un lifting de cejas mínimamente invasivo o endoscópico, frontoplastia, blefaroplastia avanzada con lifting ciliar (de cejas) o un lifting frontotemporal combinado.
A remarcar el lifting de cejas mínimamente invasivo o endoscopico, que, bajo anestesia local con sedación y en quirófano, consigo un resultado natural de elevación de las cejas y la eliminación de arrugas de glabela (entrecejo). En casos de solo caída de cola de ceja podemos incluso reducir en tiempo y en incisiones la cirugía endoscópica.
A veces hay casos de frontoplastia (estiramiento de la piel de la frente) en la que reduzco las arrugas frontales y mejoro la imagen cambiando la línea de implantación del pelo.
Si hay también una caída de párpados o pliegues palpebrales o incluso bolsas, suelo combinar el procedimiento de blefaroplastia o cirugía de párpados con un lifting o estiramiento palpebral y de cejas desde el propio párpado (blefaroplastia avanzada) según protocolo, técnica y clasificación innovadora creada por mí.
La blefaroplastia o cirugía de párpados a veces las combino con cantoplastia (modificación del ángulo de los párpados) y levantamiento de cola de ceja por vía temporal (sien) y así crear foxy eyes permanentes.
Por último, en casos selccionados, procedo a un lifting frontotemporal para solucionar cejas, cara y cuello con caídas importantes de tejido.
Para finalizar…
Los puntos claves de éxito en la solución de la caída de cejas son dos: un diagnóstico correcto del problema o problemas existentes, y la combinación de procedimientos adecuados para cada caso, que se basan finalmente en el grado de caída, la existencia de otros problemas estéticos, la necesidad de una solución permanente o los objetivos finales de cada paciente.
Si quiere más información, no dude en ponerse en contacto con el Dr. José Villamarín pidiendo cita en persona o a través de su consulta online. Gracias.